Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

 

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, declarado por Ley 14/1990 de 27 de diciembre, de las Cortes de Aragón, tiene una extensión de 47.450 hectáreas, a las que hay que añadir 33.775 hectáreas de Zona Periférica de Protección. Afecta a las sierras de Guara, Gabardiella, Arangol, Balcés y Sevíl; por las que discurren los ríos Flumen, Guatizalema, Alcanadre, Vero, y otros barrancos menores. Incluye parte de los términos municipales de 15 Ayuntamientos. El Tozal de Guara, con 2.077 m. de altitud, es el punto más elevado del Parque.

 

Sobre este notable marco paisajístico se asientan comunidades vegetales y

faunísticas que incluyen elementos de gran valor científico por tratarse bien de

especies raras, amenazadas de extinción, o de endemismos. Destacaremos entre la

fauna la existencia de áreas de cría de grandes aves rapaces (buitres y

quebrantahuesos) hoy desaparecidos de la mayor parte del continente europeo.

 

 

Por lo que respecta a la vegetación, es notoria la existencia del pino negro (pinus uncinata) y haya (fagus sylvática) en su límite meridional pirenáico, así como bosquetes de abetos (Abies alba) en su localidad más meridional de Europa y una gran riqueza de endemismos de la flora de cantiles y gleras (aquilegia viscosa subsp. guarensis, linaria alpina subsp. guarensis y otros).

 

 

 

Gobierno de Aragón

 

 

 

 

 

Patrimonio cultural

 

.

 

A los valores naturales reseñados cabe añadir la abundancia de elementos de valor

histórico, cultural y educativo, destacando especialmente las cuevas y abrigos con

pinturas rupestres prehistóricas, los monumentos megalíticos, así como el conjunto de

edificaciones y núcleos urbanos que constituyen interesantes elementos y sistemas arquitectónicos

 

Las muestras de la primera presencia del hombre en este territorio se encuentran en las pinturas rupestres del Paleolítico Superior de la Cueva de la Fuente del Trucho, donde aparecen figuras lineales de caballos, manos en negativo y diversos temas geométricos. Del periodo Mesolítico existen muestras de arte rupestre levantino en el Covacho de Arpán L.

 El abundante material aparecido en la Cueva de Chaves da fe de la larga ocupación humana de esta cueva desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro.

La cultura megalítica ha dejado su representación en los dólmenes de Ibirque, Belsué , El Palomar, Losa Mora y los de Paúles de Sarsa.

De la Edad del Bronce sobresalen las abundantes muestras de pintura rupestre de tipo esquemático dispersas en numerosas cuevas del entorno del Vero.

 

 

 

En la época visigótica destaca el establecimiento de monasterios como los de San Úrbez en Nocito  y San Martín de La Bal de Onsera en la zona de San Julián de Banzo; relacionados con el culto a San Martín de Tours.

 

Durante la presencia musulmana en la Península Ibérica, Guara fue un territorio fronterizo que para los carolingios formaba parte de la Marca Hispánica y que los musulmanes incluían en la Marca Superior de Al-Andalus. La huella musulmana tiene su más importante exponente en el castillo de Alquézar.

 

Tras el desplazamiento de la frontera hacia el sur hubo un moderado florecimiento durante los ss X al XII que dejó como testimonio un muestrario de iglesias y ermitas románicas como las de Chibluco, Santa Eulalia la Mayor, Bara, Nasarre, Bagüeste, Las Bellostas, Sarsa de Surta, Santa María de Belsué, Sescún, San Úrbez, Can de Used, Fabana, Arraro, Bastaras y Yaso.

 

 

 

Es de destacar el conjunto francogótico de pinturas murales de inicios del siglo XIV existentes en las iglesias de San Miguel de Barluenga y  San Fructuoso de  Bierge.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportes de montaña

 

 

 

 

 

 

 

escalada

 

 

 

*

ZONA

Nº VIAS

DIFIC. MIN.

DIFIC. MAX.

Salto Roldán

Salto Roldán

4

V+

6a

Cienfuens

Pantano Belsué

20

6a

7b

Vadiello

Vadiello

300

IV

8b

Predicadera

Aguas

20

V

6c

Alquézar

Alquézar

50

6b

8b

Rodellar

Rodellar

100

V+

7b

 

Según un folleto editado por el Parque de la Sierra y Cañones de Guara, se prohíbe la escalada en el período comprendido entre los días 1 de diciembre y 30 de junio en las Zonas de Uso Limitado de: Cienfuéns, Pico del Mediodía, Alcanadre-Mascún Inferior, Mascún Superior, Oscuros del Balcés, Barranco de Fornocal y Barranco de la Choca. La prohibición se extiende, en el mismo periodo, a la zona de Vadiello, en concreto a: los Mallos de San Jorge, la Pared de San Cosme, en Los Pepes y la denominada Pared de Entrenamiento, en aquellas cotas superiores a las del final de las clavijas de la Canal del Palomo, así como en las Paredes Rojas, situadas al oeste de la carretera de Vadiello, una vez rebasado el tercer túnel. En la Predicadera no se puede escalar del 1 de enero al 30 de junio y en La Mitra y en el macizo del Borón, del 1 de marzo al 30 de junio.

 


 

Descenso de barrancos

 

Los cauces fluviales que se originan principalmente en las laderas norte de la sierra, se han abierto paso a través de las calizas y areniscas hacia las llanuras del sur, formando un conjunto de cañones y desfiladeros de extraordinario interés paisajístico y deportivo. Para su descenso, necesitaremos utilizar varias técnicas de montañismo: marcha, destrepe, rápel y natación (incluido salto). Además es imprescindible conocer cada barranco, para evitar problemas con rocas y maderos que cambian con las riadas, o con los peligrosos sifones, toboganes, caos, etc. También es vital prever los cambios de tiempo, pues una subida del caudal puede convertir el barranco más sencillo en una trampa mortal.

Existen guías detalladas de todos los barrancos de la sierra de Guara, y es recomendable que en los grupos de descenso vayan montañeros especializados.

A continuación enumero algunos de los principales barrancos de la Sierra de Guara. El número de rápeles y la altura son indicadores que no determinan la dificultad de los barrancos.

 

BARRANCO

CUENCA

 

Nº RAPELES

RAPEL MAYOR

Palomeras del Flumen

Flumen

 

7

8 m.

San Martín Bal d’Onsera

Flumen

 

12

12 m.

Canal del Palomo

Guatizalema

 

10

25 m.

San Chinés

Guatizalema

 

35

23 m.

Formiga

Formiga

 

4

7 m.

Gorgonchón

Formiga

 

2

5 m.

Peonera inferior

Alcanadre

 

0

-

Gorgas negras

Alcanadre

 

4

12 m.

Mascún superior

Mascún

 

9

18 m.

Otín

Mascún

 

13

45 m.

Oscuros del Balcez

Balcez

 

3

6 m.

Barranco Fondo

Balcez

 

5

40 m.

Cañón del Vero

Vero

 

0

-

Cruciacha (Básender)

Vero

 

5

13 m.

Fornocal

Fornocal

 

10

12 m.

Palomeras

Fornocal

 

3

12 m.

 

 

 


 

Ascensiones

 

 

Altura

Tiempo total

 

Punto de partida

Picón o Pico Mediodía

1.404 m.

4 – 5 horas

Difícil: pasos de II y III.

 Senda muy vestida

San Julián de Banzo

Gabardiella

1.695 m.

4 – 5 horas

Fácil

Fuerte desnivel

Presa de Belsué

Matapaños

1.532 m.

2’5 – 3 horas

Fácil

Campos de

Ciano (Santa Eulalia)

Pico San Jorge

1.149 m.

3’5 – 4 horas

Difícil: clavijas y pasamanos

para coronar. Muy peligroso

Vadiello

El Borón

1.327 m.

4 – 5 horas

Fácil

 

Vadiello

Fragineto

1.661 m.

5 – 6 horas

Fácil

Tejería

(Pista Calcón-Vadiello)

Tozal de Guara

2.077 m.

6 – 8 horas

Fácil, pero duro

1.300 m. de desnivel

Tejería

(Pista Calcón-Vadiello)

Tozal de Cubillas

1.957 m.

5 – 6 horas

Fácil

 

Santa Zilia

Cabezo de Guara

1.868 m.

6 – 7’5 horas

Fácil

 

Santa Zilia

 

 


 

 

 

El Pirineo y sus sierras exteriores son un espacio privilegiado para la práctica de la espeleología. La abundancia de fenómenos karsticos (macizos de piedra caliza) han llenado estas montañas de oquedades y simas de todo tipo. En el Parque natural de la Sierra de Guara se encuentran algunas cuevas interesantes, por su longitud y su complejidad, destacando la de Solencio de Bastarás.

La espeleología es un deporte de riesgo en función de la cueva escogida. Esto quiere decir que pasear por una cueva fácil y cómoda está al alcance de cualquiera, pero cuevas más complejas y difíciles necesitan una cierta preparación. Antes de introducirnos en una cueva será necesario conocerla bien y si es posible ir acompañado de un guía o monitor que conozca el recorrido y las técnicas a utilizar.

En relación con las visitas (no expediciones) a cavidades en territorio aragonés, seria aconsejable, por motivos de coordinación y socorro, que los grupos visitantes comunicasen su intención con fechas y participantes, en un plazo de quince días de antelación a:

 

Federación Aragonesa de Espeleología

C/ Padre Marcellán, 15

50015 Zaragoza

Telf: 976730334

Fax: 976730608

-------------------------------------------------------------------------------

 

RESTRICCIONES EN CUEVAS DE LA SIERRA DE GUARA:

 

Esteban Felipe - Grallera de Guara

 

Para visitar estas dos cavidades hay que pedir permiso a la Federación Aragonesa, la Diputación de Aragón o a la Confederación Hidrográfica del Ebro

 

Solencio de Bastaras

 

Igual que las 2 anteriores, pero observando rigurosamente las instrucciones de los guardas de la finca. Se puede visitar todo el año, excepto en la temporada de caza.

 

 

PRINCIPALES CAVIDADES DE LA SIERRA DE GUARA:

 

Sima de Esteban Felipe

Belsué

Cueva del Toro

Belsué – Zienfuens

Solencio de Bastarás

Bastarás

Cueva de Chaves

Bastarás

Grallera de Guara

Tozal de Cubillars

Solencio de Morrano

Morrano

Solencio de Santa Zilia

Santa Zilia