Peña Man

 

 

GUARA

FRAGINETO

EL BORON

MATAPAÑOS

SAN MARTIN

P. MEDIODIA

PICON

Peña Man

 

 

 

 

Desde la carretera que une los dos barrios de San Julián de Banzo, tomar primero la misma pista que conduce hacia el aparcamiento de San Martín de la Bal d’Onsera. No coger el desvío indicado hacia San Martín, a unos 100 metros, y continuar por la pista principal que se dirige hacia el barranco. Encontraremos una zona acondicionada para aparcar, desde donde iniciaremos el camino hacia la Peña Man.

El camino desciende hasta el barranco, junto al que veremos la Cueva Espunga (actualmente un refugio para ganado). En este punto hay que cruzar el barranco y continuar por la senda que parte justo enfrente de la cueva, y que va ganando altura hasta un primer collado. Continuar en dirección hacia el Salto Roldán, desestimando una senda poco marcada que se dirige cresteando hacia la Peña Mediodía.

La senda primero desciende para salvar un barranco, después pasa junto a una paridera abandonada y una fuente, para subir hasta el collado de la Peña Man. En el collado se abandona la senda principal que nos llevaría hasta el río Flumen, tomando a la izquierda el sendero de acceso a la peña, entre carrascas. El tramo final de acceso a la peña está equipado con unas clavijas para subir hasta la cumbre. Aunque no presentan mucha dificultad, si es necesaria cierta experiencia en montaña para superarlas.

La excursión cuesta unas dos horas aproximadamente (media hora el tramo final de acceso entre carrascas). El regreso una hora y media. Desde la cumbre hay unas vistas espectaculares sobre los acantilados de la Peña San Miguel y sobre el tramo encañonado de las Palomeras del Flumen; así como sobre los llanos de la Hoya de Huesca

 

.