El Picón

 

 

 

GUARA

FRAGINETO

EL BORON

MATAPAÑOS

SAN MARTIN

P. MEDIODIA

El Picón

PEÑA MAN

 

 

 

El Picón, o pico Mediodía en los mapas, es una punta llamativa que sobresale en la sierra por encima de las crestas de la Cobeta, y que por su forma parece  la nariz de una figura imaginaria  recostada sobre la montaña.

Entre ida y vuelta, 5 horas aproximadamente.

El año 2.009 limpiaron la senda hasta cerca de la base, por lo que ahora se llega hasta este punto sin dificultad. Sin embargo continúan sin limpiar y marcar la empinada ladera del pico y los puntos clave de acceso. Si no va alguien que conozca estos puntos de acceso, lo más normal es perder la mañana y volver a casa sin pisar la cima.

Se coge la misma senda de la peña Man, y cuando se llega al primer collado, hay que continuar por la senda que parte a la derecha en dirección al barranco La Cobeta. Tras cruzar el barranco, asciende rodeando las crestas para ganar el siguiente barranco (Reguero del Águila), y remontar hasta la base del pico. A partir de aquí, alguno del grupo tiene que conocer el camino.

 

El Picón tiene dos accesos:

Uno, cruzando el barranco y remontando la ladera hasta la pared vertical, donde hay un paso con una clavija y una anilla. Continuando un tramo junto a la pared, se accede a la canal que separa las dos puntas del pico.

Otro, remontando el barranco hacia arriba hasta encontrar una canal por donde trepar, con tramos muy inclinados y aéreos, así como piedras sueltas; y  que conduce hasta cerca de la cima de la punta este.

 

Desde este acceso, puede continuarse un itinerario a través de las crestas de la Cobeta, el pico de los Lenases, y el collado de Cullicierco,  hasta el pico Matapaños. Esto ya para “montañeros-jabalís”.