Matapaños

 

 

GUARA

FRAGINETO

EL BORON

Matapaños

SAN MARTIN

P. MEDIODIA

PICON

PEÑA MAN

 

 

 

 

 

Desde Santa Eulalia la Mayor, o desde Vadiello ( poco antes de llegar al refugio de Peña Guara), salen pistas que conducen hasta los campos de Ciano. Una vez situados en este llano elevado, donde hay varios cruces, debemos continuar por la pista que se dirige hacia el norte, ganando altura hasta un collado (Cuello Baíl ). A la derecha de la pista hay una vieja valla de madera para impedir el paso del ganado.

Se abandona la pista por la izquierda, tomando una camino con fuerte pendiente entre pequeños pinos de repoblación hasta llegar a dos antiguos pozos de nieve.

Desde el pequeño llano donde estan los pozos, hay que ascender hasta alcanzar la cresta de la montaña. No presenta dificultades, pero sí tiene una fuerte pendiente.

Una vez en la cresta, se continúa sin problemas hasta llegar al pico (1.532 m.), donde hay un vértice geodésico del Instituto Geográfico Nacional.

Antes de llegar a Cuello Baíl, hay una valla con cadena en la pista que impide el paso a vehículos. Si no se tiene autorización para pasar, hay que iniciar la marcha desde este punto. Desde la valla a Cuello Baíl: entre 20 y 30 minutos. Desde Cuello Baíl a los pozos de nieve: 10 minutos. De los pozos a Matapaños: entre 40 y 50 minutos.

Ascender a Matapaños es una excursión fácil, cuyo principal atractivo consiste en la panorámica que se observa desde toda la cresta