Guara

 

 

 

Guara

FRAGINETO

EL BORON

MATAPAÑOS

SAN MARTIN

P. MEDIODIA

PICON

PEÑA MAN

 

 

 

 

El pico de Guara, de 2.076 m. de altura, es el más elevado de todo el Prepirineo. Desde su cumbre se disfruta de una impresionante panorámica circular, al no haber nada más alto en muchos kilómetros de distancia.

El trayecto hasta el pico no presenta dificultades especiales, pero es muy duro, pues se salvan 1.200 m. de desnivel. Es necesario tener una preparación física adecuada.

Iniciamos el camino desde  la Tejería , por senda bien marcada, y cruzando un pequeño barranco, hasta los huertos y ermita de la Virgen de Fabana ( s. XII - lamentablemente, en ruinas y abandonada). Continuamos la senda, acercándonos al Barranco de Calcón, siguiendo siempre por su margen derecho orográfico, hasta que nos vemos obligados a utilizar su lecho como camino, pues pasa encañonado entre las rocas. Salvado este tramo, y ya por el margen izquierdo orográfico del barranco, la senda asciende por el bosque hasta un pequeño collado. Habremos dejado atrás un desvío a la izquierda que parte hacia el pico Fragineto.

Por el Barranco de Calcón, nos hemos desviado de lo que es el frontal del tozal de Guara, para buscar un camino mas suave.

La senda continúa ascendiendo por el bosque hacia el puerto de Petreñales, hasta encontrarnos con el camino que viene de la vertiente norte del puerto; por este camino retrocedemos para llegar al Llano de los Hongos.

Se puede evitar el rodeo que da el camino en este tramo tomando un pequeño barranco que aparecerá a la derecha de la senda, marcado con hitos, aunque su apodo lo dice todo: "Revientachulos". Merece la pena pues se gana bastante tiempo.

Desde el Llano de los Hongos, seguimos la senda que asciende hasta un collado, a 1.624 m., para ganar la vertiente meridional del tozal de Guara, y continuamos siguiendo los mojones de piedras hasta la cima.

La ascensión cuesta entre 4 y 5 horas. El descenso lo realizaremos por la vía más directa, y cuesta entre 2 y 2'5 horas.

Iniciamos el descenso hacia las pedreras que hemos atravesado poco antes de llegar a la cima, y bajamos por ellas hasta alcanzar el barranco del Abadejo. Seguimos los hitos, unas veces por fuera y otras por dentro del barranco, hasta que encontramos una senda bien marcada que nos llevará hasta la unión de este barranco con el de Calcón, una vez pasados los acantilados o Castellones.

Al llegar al barranco de Calcón, cruzamos a la otra orilla, donde está la senda que hemos seguido en la ascensión, y en pocos minutos llegamos a la ermita de la Virgen de Fabana, para continuar hasta la tejería.

 

Vista por la canal del Abadejo


Vista por el collado de Petreñales

A - Canal del Abadejo

F - Ermita de la Virgen de Fabana

1 - Tozal de Guara

2 - Collado a 1.624 m.

3 - Pico a 1.568 m.

4 - Collado de Petreñales