El Borón

 

 

GUARA

FRAGINETO

El Borón

MATAPAÑOS

SAN MARTIN

P. MEDIODIA

PICON

PEÑA MAN

 

 

 

 

El pico Borón, de 1.327 m. de altura, es un gran mirador sobre el corazón de la Sierra de Guara, con vistas hacia Fragineto y el pico de Guara, hacia Vadiello y el corredor del Alcanadre, hacia los acantilados de la zona de Isarre, y de los mallos de Vadiello presididos por el pico San Jorge.

El recorrido hasta la cima es interesante y entretenido. Primero se asciende por una canal, después se atraviesa una cresta, y finalmente, a través de un collado se accede a la base del pico para su ascensión.

El único problema que presenta es el calor y la falta de agua.

 

 

Desde el aparcamiento que hay frente a la presa del pantano, junto a un edificio que es el taller de servicio de la presa, coger la senda señalizada con un cartel.

Primero asciende por la arista y después se dirige a la derecha en dirección a una pequeña canal. Desestimar salidas a la izquierda que se dirigen a las paredes de la canal del Palomo (Zirco Ziego).

La canal se convierte en una gran chimenea, y con alguna pequeña trepada sin dificultad, se alcanza la zona alta del macizo, para continuar de frente por una pequeña masa boscosa y a la derecha hacia la cresta rocosa que conduce hasta la punta Ligüerre.

Este itinerario se utiliza también para llegar a la cresta de los Mallos d’Aliana y acceder a los barrancos afluentes del Isarre.

Sin subir a las puntas, seguir los mojones a la derecha que se dirigen perdiendo altura por la ladera rocosa hacia el cuello Ligüerre.

Salvar el barranco con senda poco marcada a través de carrascas y monte bajo,  y en el otro lado ya es evidente el itinerario hacia la base del pico en su ladera este.

Subir al pico es la parte más dura del recorrido, con mucha piedra suelta. Intentar seguir la senda principal, pues es la forma más rápida de llegar a la cima y también de descender.

Tres horas aproximadamente hasta que se llega al pico y dos horas para el regreso.