Ermita del Viñedo

 

 

 

 

Imagen1

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

El Viñedo

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

casa

igvi

 

El Santuario de Nuestra Señora del Viñedo, lugar de culto debido a una aparición mariana a dos pastores de Castilsabás, ya pertenecía a Montearagón desde el año 1.092, en tiempos del rey Sancho Ramírez.

En el año 1.101, los lugares del Abadiado acudieron en común al Santuario, encabezados por el Abad de Montearagón, D. Ximeno. Solicitaban ayuda a la Virgen María para sofocar una epidemia de garrotillo, enfermedad mortal entre los recién nacidos. La epidemia cesó, y desde el año 1.116 hicieron voto  de acudir todos los años, el día primero de Mayo, y hacer Procesión y Misa.

Los lugares que actualmente conservan esta tradición son: Santa Eulalia la Mayor, Castilsabás, Sasa del Abadiado,  San Julián de Banzo, Chibluco, Barluenga, Loporzano, Bandaliés, Ayera, Sipán, Almunia del Romeral, y Loscertales.

El día de la romería, las cruces parroquiales de los doce pueblos se juntan en la capilla del cruce de caminos, continuando en procesión hasta la ermita, donde se celebra la Santa Misa. Finalizada la Eucaristía, se realiza una procesión por los alrededores, retornando a la ermita para cantar la Salve mariana.

 

virgvi

 

El abadiado de Montearagón

A  finales del siglo XI,  los ejércitos cristianos, encabezados por el rey aragonés Sancho Ramírez consiguieron romper la frontera con los territorios musulmanes, asentada en  las sierras exteriores del pre-pirineo , y comenzar la conquista de las tierras llanas del valle del Ebro. El primer gran objetivo fue la ciudad de Huesca, y en cuanto pudo asegurar  sus ejércitos entre el río Gallego y el Alcanadre, comenzó la fortificación de Montearagón;aproximadamente sobre el año 1086. La primera finalidad del castillo fue militar, pero pronto se convirtió en abadía y panteón real.

El 5 de mayo de 1093, el rey y su hijo Pedro, dotan a Montearagón con iglesias, posesiones y rentas de  lugares  situados en el nuevo  territorio ya conquistado, y otros que esperan conquistar. También lo dotan con iglesias y monasterios situados en territorio ya consolidado, lo que hizo de la abadía de Montearagón un gran centro de poder en el reino..

El primer abad de Montearagón fué D. Ximeno de Ipiés, ratificado por el papa Urbano II en el año 1098.

Muerto el rey Sancho Ramírez durante el asedio de Huesca, la ciudad fue conquistada por Pedro I, en el año 1.096. En el mes de marzo de 1099, en un Acta de Confirmación,  el rey ratificó los bienes donados  a la Abadía de Montearagón.

 

monarag

 

textarr

textpp