Vadiello

 

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

Vadiello

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de un entorno de conglomerados verticales y en un territorio escabroso, las aguas recogidas en la cara norte de Guara se abren paso hacia los somontanos, recogiendo los aportes de barrancos y torrentes que descienden vertiginosos desde los mallos que flanquean su paso.

 

Unos 500 m. aguas arriba de la desembocadura del barranco de Isarre, se construyó en el Guatizalema la presa de Vadiello; inaugurada en 1.971, es una presa de hormigón cimentada sobre roca, de 70,5 m. de altura y 126 m. de longitud en la coronación. El pantano, de 15,5 hm. cúbicos de capacidad, inunda el desfiladero que abrió el río Guatizalema para atravesar la sierra .

 

Se accede a Vadiello por la carretera de Loporzano, continuando hasta el final de esta, pues termina en la misma presa del pantano, a 22 Km. de Huesca.

 

Por la situación de Vadiello en la sierra de Guara, es un punto de partida óptimo para realizar actividades de montaña:

 

- Escalada en varios sectores: paredes rojas, paredes de la canal del palomo, mallos de Ligüerri, de Lazas, zona del pico San Jorge, zona del Borón, San Cosme...

 

- Ascensiones: El Borón, Fragineto, Montidinera, Guara.

 

- Paseos: entorno de la presa, senda de Nocito, pista de Calcón, San Cosme, pista de Isarre...

 

- Pesca de truchas en el pantano. Regulada por Coto.

 

ESTA ZONA, SITUADA EN EL PARQUE DE GUARA, ES UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO Y VIGILADO. HAY UNAS NORMAS QUE DEBEN SER RESPETADAS.

 

El pantano, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se utiliza prioritariamente para el abastecimiento de la ciudad de Huesca, por lo que está prohibido acceder al agua.