Sipán

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

Sipán

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

Al borde oeste del río Guatizalema se asienta esta pequeña población  sobre una gran plataforma o saso que forma una profunda vaguada. Su trazado urbano está formado por una calle con casas de alineación irregular que forman recodos y plazuelas. En el extremo de entrada está la iglesia.

 

Templo parroquial dedicado a Santa María Magdalena, edificio de sillería de una nave con una capilla a cada lado, cubierta estrellada en los tres tramos de la nave, de cañón en la capilla del evangelio y de lunetos en la de la epístola, coro a los pies en alto sobre maderos vistos. Torre en la fachada, de tres cuerpos, de planta cuadrada de sillería, el tercero hace de campanario con un arco de medio punto en cada frente, su remate piramidal de cuatro lados. La portada es de medio punto que se apoya sobre jambas en las que se quiso imitar el estriado de las columnas clásicas. Las dovelas del arco están adornadas con temas de tradición románica. Se trata de una obra del gran constructor Domingo Almanzor de fines del s. XVI.

 

Ermita de Santa Lucía con fábrica de los siglos XVI y XVII, de corta nave de sillería y tapial, con inclusiones de ladrillo cara-vista, con arco de medio punto sin clave para el acceso a su interior, donde un banco de piedra recorre sus muros.

Puente ojival apoyado en dos piedras graníticas para cruzar el río Guatizalema en el camino a Arbaniés y aunque fueron sustituidos sus pretiles por otros de hormigón desacertadamente, es datable a principios del XV.

 

 

Texto de Bizen y Antón d’o Rio, copiado del folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano en 1998.