Santa Eulalia la mayor

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

Santa Eulalia

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

Sant Olaria

 

 

 

 

Las casas se alinean en torno a la única calle que con bastante inclinación sube hasta el collado donde está la ermita de Sescún.

Iglesia parroquial dedicada a San Pedro, datado el inicio de la obra  en 1660. Con fábrica de sillería y ladrillo, en su construcción se entremezclan elementos góticos y renacentistas.

 

 

 

 

La ermita de Nuestra Señora de Sescún es un edificio románico del siglo XII, con fábrica de sillería y sillarejo, de una sola nave alargada y cubierta con bóveda apuntada.

 

 

 

 

 

Sobre el pueblo, y dominando las gargantas del río Guatizalema, torre militar del siglo XII, de sillería irregular unida con argamasa, con forma redondeada y con entrada elevada del suelo.

 

 

 

 

Escondido bajo la Peña Foratata y protegido por los impresionantes acantilados de los mallos de Lazas y la cresta de los mallos d’Aliana, está el eremitorio rupestre de San Chinés.  Es un refugio rocoso actualmente abandonado y cuyo último uso se adivina como corral de ganado. No marcharse sin bajar hasta el lecho del barranco, para ver el salto del agua desde lo alto de la peña, si hay caudal,  y el pequeño circo que forma.

Se accede desde la pista que une Santolaria con Vadiello por el interior de la sierra, tomando el desvío que se dirige a los huertos de Isarre. Desde este desvío, tomamos la pista forestal sin dejarla hasta encontrar la evidente señal indicadora de la senda. Excursión sencilla para pasar una  mañana de otoño o primavera entre pinares y mallos.

El tramo de pista cuesta unos 40 minutos y después, 20 minutos de sendero.