Loporzano

 

 

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

Loporzano

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

Loporzano (lugar de Lup)

Lugar situado a 9 Km. de Huesca capital, a 581 m. de altitud, en el Somontano de la Sierra de Guara. Es la cabecera del Ayuntamiento de su mismo nombre, que agrupa a 14 entidades menores.

Acceso: por la carretera Huesca-Barbastro, desvío a 7 km.; a 2 km. del desvío se llega al pueblo, que queda a la derecha de la carretera.

 

Entre los ríos Flumen y Botella, el casco urbano de esta población es de trazado irregular en el entramado de las calles y alineación de los edificios que conforman plazuelas irregulares. Casales de portadas con arcos semicirculares o apuntados, con grandes dovelas de arenisca y en cuyas claves suele estar la fecha de construcción, coincidiendo en su mayor parte con el s. XVIII , y un conjunto de piedras armeras de los Serales, Aysas, Burriales, Sesés, Calvos, Francos e Isarres, dan a esta población una patina histórica. Dentro de su trama viaria un toque modernista lo aporta una bella fuente parisina que muestra un grupo escultórico en bronce.

 

 

 

 

Su iglesia parroquial dedicada a San Salvador, fué realizada por Hernando Abadía entre 1.598 y 1601, si bien se ampliaría en el s. XVIII. La planta de una nave con capillas laterales, de las cuales las del lado de la epístola están comunicadas entre sí. La bóveda de crucería de yeso endurecido en cuatro de sus tramos y estrellada en el presbiterio. La torre de cinco cuerpos cúbicos y chapitel octogonal. Sobre la fachada lateral curiosa lápida funeraria de tipo popular arcaizante. La entrada al templo se realiza por una portada de medio punto sin adornos, acentuando el caracrer sobrio de la fachada

 

Texto de Bizen y Anton d'o Rio; copiado del folleto informativo editado por el Ayuntamiento de Loporzano en 1.998.

 

 

 

Direcciones de interés

Turismo rural: Casa Gil - Tfn. 974 262 094

Casa ornitológica: Boletas - Tfno. 974 262 027

Panadería Torres - Tfno. 974 262 035

Galería de Arte <Willy Frissen> - Tfno. 974 262 081

Taxi - Tfno. 974 262 100