Coscullano

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

Coscullano

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

Situado en un cerro a los pies de la sierra de Guara, en su trazado las calles muestran tendencia a seguir las curvas de nivel y están unidas por otras calles secundarias, existiendo calles cruzadas por viviendas puente. Destacan las casas de Allué, Benedé, Calvo y en esta última puede apreciarse inclusa en fachada una estela discoirea.

 

Su iglesia parroquial de principios del s. XVIII, está dedicada a Santa María Magdalena y su construcción de sillería alberga una nave con crucero y capillas abiertas en los vértices de los brazos. La nave central está cubierta con lunetos. Sobre el crucero hay bóveda vaida y de lunetos en los brazos. Las capillas están cubiertas con bóveda de arista. El coro a los pies en alto y sobre encamonada deprimida de lunetos. La torre es de dos cuerpos, de sillería el primero y de ladrillos el segundo, rematado éste  por chapitel piramidal.

 

 

 

Ermita de San Pedro en sus proximidades, de una nave de dos tramos separados por un arco apuntado, con entrada bajo arco de medio punto de dovelas lisas y con fecha de 1656.

Se documenta una ermita dedicada a San Miguel, hoy desaparecida; existen en su término una necrópolis medieval y restos de una villa romana bajoimperial.

 

 

Texto de Bizen y Antón d’o Rio, copiado del folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano en 1998.