Chibluco

 

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

Chibluco

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

 

 

En la provincia de Huesca, lugar perteneciente al municipio de Loporzano. Situado por carretera a 16 Km. de Huesca capital; con extraordinaria vista sobre el Salto Roldán, pico del Mediodía y las peñas de San Martín de la Bal d' Onsera

 

 

El pueblo está estructurado de una forma lineal, siguiendo el barranco situado al norte. Aunque hay una plaza central, donde se encuentran las dos casas principales ( casa Calvo y casa Benedet ), con escudos heráldicos labrados en piedra adornando sus fachadas, todo el conjunto de edificaciones está claramente abierto al sur.

 

El lugar, como todos los enclaves cercanos a Huesca y situados al norte, debió de cobrar importancia en el siglo XI, cuando el reino de Aragón comenzó a acosar a la ciudad de Huesca para su conquista. La primera cita documental data de tiempos del rey Pedro I, en un acta de confirmación de la entrega de la Iglesia de "Iebluco" al Monasterio de Montearagón, en el mes de marzo del año 1.099.

 

 

Iglesia Románica

 

 

Iglesia parroquial dedicada a Santa Cecilia, románica del siglo XII. La torre, mutilada en su remate, de sillería irregular, pertenece a una edificación fortificada anterior. La entrada, rehecha posteriormente ( siglo XVII ó XVIII ) es de arco de medio punto con dovelas; y los sillares de las jambas tienen unos extraños grafismos figurativos toscamente incisos. En el interior se conserva una sencilla pila bautismal sin adornos, pero de armoniosa línea y elegantes proporciones. Sosteniendo el arco de triunfo hay dos columnas coronadas por dos capiteles historiados, con tema del adulterio en uno, y del juicio del alma en el otro.

 

 

Enebro milenario

 

En el Saso de Chibluco, en finca propiedad de D. Victoriano Claver, nos encontramos con uno de los árboles mas bellos de la provincia de Huesca. Se trata de un ejemplar de enebro de la miera ( Juniperus oxycedrus ), de 7 m. de altura, situado en solitario sobre un terreno llano y elevado. Su amplia copa aparasolada, de 10'8 m. de diámetro, se aproxima al suelo en algunas zonas de su perímetro exterior.