Castilsabás

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

BARLUENGA

Castilsabás

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

 

Está situado en una colina con profundo barranco en el sur y este. Por su parte norte, más accesible, se alcanza el pueblo que está ordenado siguiendo la topografía del terreno hasta la parte más elevada del montículo. Destaca por su arquitectura y dimensiones Casa Vallés, del s. XVIII.

 

 

 

La iglesia parroquial está dedicada a San Antonio Abad, y su construcción está fechada en 1728.

 

 

Al norte se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Viñedo, y en sus proximidades se ha restaurado un antiguo molino de aceite.

 

 

 

 

Siguiendo la carretera de Vadiello y tomando una pista que sale  en dirección sur hacia Ayera, se llega hasta la “Piedra Mora”.

 

Dicen en Santolaria que una reina mora acosada en el castillo, saltó desde la torre hasta esta roca para escapar. En tan fantástico salto, dejó marcadas en la piedra las huellas de sus pies, que pueden apreciarse en la zona de levante, una perfectamente distinguible y la otra más difusa.

 

Es una gran roca rodeada de carrascas, horadada artificialmente por la mano del hombre para usarla como primitivo almacén de semillas, formando pequeños silos que se comunican entre ellos por el interior. Se encuentra en un estado de total abandono y la cara sur está fracturada y derrumbada.

 

Existen elementos excavados en la roca relacionados con rituales fecundantes, distribuidos según los ciclos lunares y solsticiares, que la configuran como un antiguo templo sagrado dedicado a la fecundidad.