Barluenga

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

BANDALIES

Barluenga

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

Lugar perteneciente al municipio de Loporzano, situado al norte de Huesca capital, a 14 Km. por carretera.

 

El pueblo se ordena rodeando a la Plaza Mayor, con estrechas calles entre las casas. En esta Plaza se levanta la iglesia parroquial, dedicada a San Andrés, construida en el año 1.562, en la línea del gótico aragonés.

 

El escritor costumbrista  Luis López Allué (1.861 - 1928 ), estuvo muy vinculado a Barluenga por sus propiedades familiares. Autor  inspirado principalmente en la vida y las gentes del Alto Aragón, entre sus novelas destacan Capuletos y montescos (1.900 ), De Uruel al Moncayo (1.902 ) y Alma montañesa (1.913 ). Es autor de la comedia La copla de picadillo (1.913 ) y de algunos libros de poesía.

 

Iglesia de San Miguel

 

En la afueras del pueblo, junto al cementerio, se encuentra la ermita de San Miguel, edificio del siglo XIII; con un extraordinario conjunto mural de frescos pintados en su interior, datados a principios del siglo XIV.

 

 

A su autor, conocido como " El Maestro de Barluenga", se le atribuyen igualmente el conjunto de la iglesia de San Fructuoso de Bierge y las pinturas murales de la parroquial de Yaso (actualmente depositados en el Museo Diocesano de Huesca).

 

 

En las escenas representadas en los frescos, de perfecta claridad narrativa, el autor dota a los personajes de gran intensidad expresiva y dinamismo, utilizando la simpleza formal y linealidad que caracterizan a la pintura de la época.