Bandaliés

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

AYERA

Bandaliés

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

Dentro del Somontano pero en terreno llano se extiende su caserío en torno a la plaza rectangular en la que se encuentra ubicada la iglesia parroquial. Calles cortas y algunas estrechas, con trazado irregular desembocando en la plaza y en las que pueden contemplarse grandes casas solariegas, entre las que destacaremos, Bara, Secorum, Valles.

 

 

Importante tradición alfarera que se remonta por los hallazgos arqueológicos a los inicios de nuestra era. Alfar vivo y abierto de los Abió, cuya familia Abió-Carrera alcanza una antigüedad de 700 años en el torno y horno en ese lugar.

Museo de cerámica, que muestra tanto la ollería de fuego como la alfarería de agua, pasando por la tejería tradicional altoaragonesa.

 

 

 

 

Su parroquial en obra de sillería del primer tercio del XVIII es obra del arquitecto oscense José Sofí. Su planta es de cruz latina cubierta de lunetos. Su crucero tiene cúpula vaida, el ábside se cubre con bóveda esquifada sobre planta pentagonal. Pequeñas capillas dispuestas en los ángulos exteriores del crucero así como las sacristías, están cubiertas con bóvedas de aristas. La  entrada se realiza por arco de medio punto cuyas dovelas forman un solo cuerpo de planos progresivamente más prominentes dispuestos a manera de platabandas. Torre que forma parte de la fachada, al noroeste, tiene un primer cuerpo cúbico de sillería, sobre el que se alza un segundo cuerpo de ladrillo aplantillado en que cada cara está enmarcada por pilastras coronadas con capiteles corintios de piedra.

 

 

 

 

Texto de Bizen y Antón d’o Rio, copiado del folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano en 1998.