Ayera

 

 

 

AGUAS

ALMUNIA

Ayera

BANDALIES

BARLUENGA

CASTILSABAS

COSCULLANO

CHIBLUCO

LOPORZANO

LOSCERTALES

LOS MOLINOS

SAN JULIAN

SANTA EULALIA

SASA

SIPAN

VADIELLO

EL VIÑEDO

 

 

 

MONTAÑA

BTT

BARRANCOS

ESCALADA

 

 

 

 

 

Pequeña población con viviendas distribuidas de forma diáfana que configuran tres plazas denominadas con el nombre de la casa principal que está en ellas. Junto a estos casales característicos del Somontano oscense, son de destacar dos edificaciones de dimensiones más reducidas, rematadas con galerías de arquillos aragoneses.

 

La  iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel, es de planta de cruz latina, cubierta con cúpula en el crucero y bóveda de lunetos en el resto. El coro está a los pies en alto sobre encamonada. Su portada de acceso es adintelada entre pilastras que sostienen un frontón partido. Torre al sur de dos cuerpos sin adornos y chapitel. En su lateral tiene adosado el cementerio con curiosas laudas sepulcrales de tipo popular.

 

 

 

En su término y sobre pedestal de arenisca, ermita de San Esteban de planta rectangular, construida en sillarejo, mostrando su interior de cuatro tramos separados por arcos apuntados que arrancan directamente desde el suelo. El acceso se realiza por arco de medio punto de dovelas lisas.

Rodeando a este edificio de San Esteban, existe cementerio medieval excavado en la roca, con sepulcros antropomorfos y orientados hacia levante.

 

 

Texto de Bizen y Antón d’o Rio, copiado del folleto editado por el Ayuntamiento de Loporzano en 1998.