Barrancos en Vadiello

GUATIZALEMA

Barrancos Vadiello

Y MAS…

Aquí se comentan cuatro de los barrancos de la zona de Vadiello, pero hay más. Vadiello es una enorme ciudad de piedra, un espectacular conjunto de picos, mallos y barrancos, un paraíso para el deporte del montañismo y la escalada. También es un paraíso para los paseantes; aunque lo bueno, como siempre, está oculto y requiere un esfuerzo.

Barranco de Peña Foratata.

Barranco del Huevo de San Cosme.

Barranco de la Canaleta.

Barranco de las Cuevas de la Reina.

Guías:

Mapa excursionista de los Pirineos.- Parque de la Sierra y los cañones de Guara.- Editorial Pirineo.

Sierras de piedra y agua.- Enrique Salamero.- Editado por: Camping Mascún.

CANAL D’O CIEGO

(CANAL DEL PALOMO)  ASCENSION POR VIA FERRATA

Acceso

Desde el aparcamiento de la chopera de Vadiello,  en las paredes de entrenamiento, remontar por senda el barranco de Isarre, y en menos de cinco minutos aparecen a la derecha las primeras clavijas del barranco.

Material

Material para ferratas: ver el siguiente enlace

Si se pretende realizar el descenso por la misma canal se necesita una cuerda de 40 metros.

Características

Es una estrecha canal y muy vertical, en una longitud de 125 metros salva un desnivel de 100 metros.

Para su ascenso, está equipada con clavijas y sirga de seguridad.

En algún tramo la roca es muy resbaladiza y hay algún paso comprometido. No es una ferrata fácil.

Una vez ascendida la canal,  que cuesta una hora y media o dos horas, se accede al circo superior, desde donde se inicia el regreso hacia el este, con vistas aéreas y algún paso peligroso, que también están equipados con clavijas y sirga. El regreso cuesta unos 30 minutos.

GÜERTO MAYOR

(BARRANCO DE LAZAS)

Acceso

Desde el aparcamiento que hay frente a la presa del pantano, tomar la senda del pico Borón hasta coronar la canal que sube a lo alto del macizo. En vez de subir hasta la cresta, desviarse a la izquierda hacia una vaguada que conduce al acantilado y a través de una cornisa se entra al inicio del barranco. 1 hora y media aproximadamente.

Cuerda de 140 metros.

Características

En todos los barrancos es recomendable bajar con alguien que ya lo conozca, en este debería ser obligatorio.

El barranco salva un desnivel de 310 metros en 400 de longitud. Está equipado con spits.

En el tramo central se suceden 5 largos rápeles verticales, con reuniones en plena pared. No bajar más de tres personas por cuerda.

El barranco recoge exclusivamente agua de lluvia, por lo que en las pozas suele haber agua estancada.

Realizar el descenso cuesta unas 5 horas.

Cuando se llega a la desembocadura, en el barranco de Isarre, hay que bajar por éste para alcanzar la carretera de Vadiello y subir hasta el aparcamiento del punto de partida. El retorno, aproximadamente, 1 hora

PINZAS

(BARRANCO DE ESCOMENTUE)

Acceso

Desde el aparcamiento que hay frente a la presa del pantano, tomar la senda del pico Borón hasta coronar la canal que sube a lo alto del macizo. Continuar ascendiendo de frente y a la derecha para alcanzar la cresta rocosa y seguirla hasta la cima de Ligüerre. A la izquierda de nuestra marcha hay una vaguada, que es la entrada al barranco.

Tiempo de acceso, unas 2 horas.

Cuerda de 120 metros.

Características

El barranco salva un desnivel de 380 metros en una longitud de 500 metros. Está equipado con spits.

Hay una reunión colgada, no bajar más de cuatro personas  por cuerda.

Forma un estrecho canal excavado en la roca en su tramo inicial, que se abre en su tramo medio, con dos largos rápeles que comienzan con un pasamanos para acceder a los anclajes. En su tramo final vuelve a encajonarse en los mallos, entre estrechas paredes, para desembocar finalmente en el barranco de Isarre.

Barranco que recoge agua de lluvia. Pozas estancadas normalmente.

Tiempo aproximado del descenso: 4 horas.

Siguiendo el barranco de Isarre se llega hasta la carretera de Vadiello, y después seguir hasta el aparcamiento del punto de partida.

Aproximadamente, 1 hora 15 minutos.

BARRANCO D’ALIANA

(BARRANCO DE SAN CHINES)

Acceso

Desde el aparcamiento que hay frente a la presa del pantano, tomar la senda del pico Borón hasta coronar la canal que sube a lo alto del macizo. Continuar ascendiendo de frente y a la derecha para alcanzar la cresta rocosa y seguirla hasta la cima de Ligüerre. Detrás está la vaguada donde comienza el barranco de Pinzas; hay que bordearla y subir a la cresta, para seguir hacia la base de los Mallos d’Aliana. Antes de llegar a los mallos, se desciende hacia la salida del barranco, que se hace evidente y que hemos dejado atrás, pues el itinerario que hemos seguido pasa por encima de su cabecera.

Aproximadamente 2 horas y media de marcha, que es recomendable aún sin hacer el barranco, por sus vistas aéreas tanto de la zona de Vadiello como de la de Isarre.

Cuerda de 50 metros.

Características

550 m. de longitud y 290 m. de desnivel. Equipado con spits.

Desciende por una gran fisura abierta en los mallos de conglomerado, formando un pasillo estrecho con una continua sucesión de rápeles y destrepes.

Barranco seco y con muy poca cuenca de recogida. Hay pequeñas pozas con agua estancada.

El descenso cuesta unas cinco horas aproximadamente.

Desemboca en el barranco de Isarre. Por el que se desciende hasta la carretera y se sube al aparcamiento del punto de partida en 1 hora y 15 minutos.