Barranco de San Martín

 

 

 

PALOMERAS FLUMEN

 

San Martín

 

LENASES

 

GUATIZALEMA

 

BARRANCOS VADIELLO

 

 

 

 

 

 

 

Acceso

Desde San Julián de Banzo, subir a la ermita de San Martín de la Bal d'Onsera. El camino se encuentra señalizado partiendo de una pista que sale de la carretera que une los dos barrios de San Julián. Al final de la pista, cerca del barranco, hay sitio para dejar el coche. Desde el aparcamiento hasta la ermita cuesta 2 horas aproximadamente.

Está prohibido descender el tramo de barranco situado en el entorno de la ermita. Se retrocede por el sendero hasta alcanzar de nuevo el barranco, y se continúa bajando sin dejarlo. Tras pasar una zona con abundante boj, se alcanza el tramo deportivo.

Descender por el barranco y llegar hasta el aparcamiento cuesta 3 horas aproximadamente.

Material

Los rápeles y destrepes están perfectamente equipados con doble parabolt.

Cuerda de más de 20 metros.

Características

Rápel más largo de 10 m. aprox.

La mayoría de los rápeles son más cortos, por lo que se puede llevar una segunda cuerda de 10 metros, más cómoda de manejar.

Varios resaltes se pueden destrepar sin cuerda, aunque supone asumir riesgos innecesarios.

Poca agua, pero muy fría. Fuera de la temporada estival, recomendable peto de neopreno.

Varios rápeles con tramos estrechos por roca mojada, muy resbaladiza.

Entorno espectacular. El barranco, muy estrecho, pasa durante unos 500 metros entre dos enormes acantilados de conglomerado. En este tramo no hay salidas alternativas.

Las pozas de agua fresca constituyen el hábitat ideal para el tritón, y en los acantilados anidan numerosos buitres leonados.

_______________

El último destrepe ( sin equipar), es fácilmente reconocible. Hay una roca encajonada entre las paredes que da la posiblilidad de descender por debajo, con agua; o pasar por arriba, en oposición entre las paredes del barranco, para saltar a su lecho seco.

El barranco se ensancha y avanza entre matorrales y pequeños árboles; y enseguida se llega al tramo que se utiliza como camino en el ascenso a la ermita de San Martín.

________________

****