Barranco Lenases

 

 

 

PALOMERAS FLUMEN

 

SAN MARTIN

 

Lenases

 

GUATIZALEMA

 

BARRANCOS VADIELLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso

 

Llegar hasta el aparcamiento del barranco de San Martín de la Bal d’Onsera. Tomar la pista y senda que desciende hasta su lecho, y cuando se llega a este, hay que salir inmediatamente por nuestra izquierda (derecha orográfica del barranco), a través de la roca inclinada y erosionada que hay en la curva del barranco.

Hay que remontar la ladera poblada de matorral  (llevar un buen pantalón) y después buscar a la derecha la margen del barranco, por donde se asciende con mayor facilidad. Siguiendo los acantilados, se llega hasta la salida del barranco en una hora aproximadamente. Desde el aparcamiento, 1 h. 30 min.

 

 

Material

 

Dos cuerdas de 30 metros y material de instalación de repuesto.

 

 

Características

 

Es un afluente del San Martín, que recoge agua de lluvias principalmente, por lo que debe descenderse después de un periodo lluvioso para evitar encontrarse con pozas desagradables.

 

El barranco salva un desnivel de 250 m. en 600 m. de longitud, en una sucesión contínua de rápeles, destrepes y pozas, encajonado entre paredes de conglomerado. De principio a fin no hay salidas alternativas.

 

Rápel mayor de 23 metros.

 

El descenso cuesta 5 horas aproximadamente. Cuando se llega al barranco de San Martín, hay que seguirlo hasta alcanzar la senda que utilizamos para el acceso, en unos 20 o 30 minutos.